Bienvenido...

...a la web de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores de Archena, punto de encuentro de miembros de la Hermandad y del público en general... un lugar dedicado a Ella...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

15 de Septiembre: Nuestra Señora de los Dolores.

En aquel tiempo, el padre de Jesús y su madre estaban admirados de lo que se decía de Él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones».

(Lc 2,33-35).

- Palabra del Señor -

Comentario:

(P. Abad Dom Josep Mª SOLER OSB Abad de Montserrat (Barcelona, España))

Una espada te atravesará el alma

Hoy, en la fiesta de Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores, escuchamos unas palabras punzantes en boca del anciano Simeón: «¡Y a ti misma una espada te atravesará el alma!» (Lc 2,35). Afirmación que, en su contexto, no apunta únicamente a la pasión de Jesucristo, sino a su ministerio, que provocará una división en el pueblo de Israel, y por lo tanto un dolor interno en María. A lo largo de la vida pública de Jesús, María experimentó el sufrimiento por el hecho de ver a Jesús rechazado por las autoridades del pueblo y amenazado de muerte.

María, como todo discípulo de Jesús, ha de aprender a situar las relaciones familiares en otro contexto. También Ella, por causa del Evangelio, tiene que dejar al Hijo (cf. Mt 19,29), y ha de aprender a no valorar a Cristo según la carne, aun cuando había nacido de Ella según la carne. También Ella ha de crucificar su carne (cf. Ga 5,24) para poder ir transformándose a imagen de Jesucristo. Pero el momento fuerte del sufrimiento de María, en el que Ella vive más intensamente la cruz es el momento de la crucifixión y la muerte de Jesús.

También en el dolor, María es el modelo de perseverancia en la doctrina evangélica al participar en los sufrimientos de Cristo con paciencia (cf. Regla de san Benito, Prólogo 50). Así ha sido durante toda su vida, y, sobre todo, en el momento del Calvario. De esta manera, María se convierte en figura y modelo para todo cristiano. Por haber estado estrechamente unida a la muerte de Cristo, también está unida a su resurrección (cf. Rm 6,5). La perseverancia de María en el dolor, realizando la voluntad del Padre, le proporciona una nueva irradiación en bien de la Iglesia y de la Humanidad. María nos precede en el camino de la fe y del seguimiento de Cristo. Y el Espíritu Santo nos conduce a nosotros a participar con Ella en esta gran aventura.

Pidámosle a la Virgen que nos enseñe a tener fortaleza ante los sufrimientos de la vida, y que encontremos en Ella una compañía y una fuerza para poder afrontarlos.

¡VIVA LA VIRGEN DE LOS DOLORES!

sábado, 4 de septiembre de 2010

Despedida de los sacerdotes de la Parroquia San Juan Bautista

Fuente: www.semanasantadearchena.es

A las ocho en punto de la tarde daba comienzo en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Eucaristía de acción de gracias por los años que tanto D. Juan García Tudela y D. Patrocinio Imperial García han estado de sacerdotes en nuestra parroquia. En una muy emotiva homilía D. Juan se ha dirigido a los numerosísimos fieles que abarrotaban la parroquia, ha iniciado estas palabras agradeciendo la presencia a D. Antonio López Baeza, del cual ha dicho conocerlo desde que asistía al seminario y del cual ha aprendido mucho de los numerosos libros que éste tiene publicados. También han estado acompañados en esta eucaristía por D. Jesús Aguilar, párroco de la Iglesia del Salvador de Caravaca.

Ha proseguido su intervención recordando la cariñosa acogida que tanto él como D. Patrocinio tuvieron a su llegada a Archena. Visiblemente emocionado ha agradecido de corazón el trabajo y los desvelos de todas las personas que han colaborado durante este tiempo que él ha estado al frente de la parroquia, desde los catequistas y pasando por las visitadoras de enfermos, la Hermandad de la Virgen del Salud y Corpus Christi, Cabildo Superior de Cofradías, el que ha compartido entrañables momentos y al que ha animado a seguir trabajando en pro del evangelio a través de las imágenes sagradas que cada Semana Santa procesionan por las calles de Archena.

Ha recordado que en estos dos años, han sido ministros de Jesuscristo, siendo este el que nos recibe cada vez que celebramos la eucaristía, añadiendo que han sido unos siervos que han estado al servicio de la parroquia que hoy abandonan.

Antes de finalizar ha dirigido unas emotivas palabras al que durante el último año ha sido su compañero de parroquia, D. Patrocinio, del cual ha resalto la magnífica y encomiable labor realizada durante todo este tiempo en la parroquia.

Ha terminado su intevención pidiendo perdón por los errores que hayan podido haber cometido y manifestando que siempre llevarán a Archena en corazón. Tras estas emotivas palabras los presentes le han dedicado un caluroso aplauso.

Tras la eucaristía se ha celebrado una cena, a la que han asistido un centenar de comensales entre los que se encontraban el Alcalde de Archena, D. Manuel Marcos Sánchez Cervantes y la Concejala de Juventud y Seguridad Ciudadana, Dª. Patricia Fernández López. En un ambiente más distendido, se les ha regalado dos estolas bordadas a mano. Tanto D. Juan como D. Patrocinio se han dirijido de nuevo a los presentes agradeciendo los presentes recibidos. Por último han resaltado la magnífica colaboración que en este tiempo ha existido entre el Ayuntamiento de Archena y la Parroquia, indicando que siempre han encontrado apoyo en nuestro Alcalde.

Como colofón a estas palabras, los sacerdotes han pedido a todos los presentes que recen por ellos a nuestra Patrona, la Virgen de la Salud, y que quieran al nuevo sacerdote que tomará posesión el próximo sábado 11 de septiembre, tanto como los han querido a ellos.

Aquí os dejamos algunas de las fotos de la cena-despedida (fuente: www.semanasantadearchena.es)


Desde esta Hermandad os deseamos lo mejor en vuestros nuevos destinos. Han sido dos años, en el caso de Don Juan, y un año, en el caso de Don Patrocinio, muy buenos. Muchas gracias, de corazón, por todo. Por haber estado siempre ahí, cuando os hemos necesitado.