Bienvenido...

...a la web de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores de Archena, punto de encuentro de miembros de la Hermandad y del público en general... un lugar dedicado a Ella...

domingo, 1 de noviembre de 2009

D. Cristobal Guerrero Ros........ Un tesoro para Archena


A continuación reproducimos el artículo realizado por Juan Pío Abenza y publicado en "El Alboroque Digital" sobre la figura de Don Cristobal Guerrero, antigüo párroco de Archena y Pregonero de la Semana Santa 2010.

"Lo que aportó a Archena fue de un valor incalculable".
Es para quién esto escribe todo un placer y un honor, y lo digo con orgullo sano, dar a conocer a todos quién es y que representa para muchos como yo la figura y persona de D. Cristóbal Guerrero Ros, el cual como saben ha sido elegido por el Cabildo Superior de Cofradías de Archena, pregonero para nuestra próxima Semana Santa.
Leyendo algunos medios, escuchando alguna entrevista radiofónica a D. Cristóbal, me veo en la justa obligación de aportar mucha más información sobre su figura de la que hasta ahora se ha dicho. Y esto que voy a contar lo voy a hacer desde el prisma de una visión personal, gracias a haber tenido la suerte de conocerlo desde su llegada a Archena en 1979, cuando entonces yo contaba tan sólo 14 años y ya me cautivó con su vida y su forma de afrontar la misma. Recuerdo que aquel año, cautivados por D. Cristóbal y también, ¿cómo no decirlo?, por su compañero, nuestro inolvidable D. Francisco Sánchez Abellán, muchos jóvenes de mi edad de aquella época entrabamos a formar parte de un coro parroquial desde el cual después se forjó un grupo inolvidable que compartimos una experiencia que desde luego marcó para siempre nuestras vidas. Crecimos todos junto a D. Cristóbal y D. Francisco, nos hicimos mayores con ellos, creo que hablo en boca de todos mis compañeros si afirmo que tanto D. Cristóbal como D. Francisco fueron nuestros segundos padres. Por eso quiero desde aquí reivindicar información que ni leo ni escucho en los medios estos días sobre D. Cristóbal Guerrero, porque él merece que todos lo sepan.
Cuando D. Cristóbal llegó a la Parroquia S. Juan Bautista el estado de la misma era bastante insuficiente en cuanto a instalaciones para poder tener reuniones de grupos, de catequesis, etc. Además con su llegada y la de D. Francisco, aumentaron las actividades que desde la parroquia se hacían, los jóvenes recuerdo nos teníamos que reunir en el colegio de la parroquial que estaba encima de lo que hoy es la sacristía, y posteriormente en una pequeña habitación que recuerdo llamábamos cariñosamente “la leonera”. No había más.
El primer reto de D. Cristóbal fue dotar de unas instalaciones adecuadas a la Parroquia para poder hacer todas estas reuniones. Tras varios años de esfuerzo y sacrificio para lograr ese objetivo consiguió hacer realidad lo que hoy conocemos como el Salón Parroquial, un edificio amplio de dos plantas el cual ayudó y en mucho a que se pudiesen hacer todo tipo de reuniones en el mismo.
Otro reto que recuerdo fue el del Retablo de la Parroquia, había como una valla de madera de no mas de 2 metros y el resto era la propia pared de la Parroquia, bastante en mal estado por cierto. D. Cristóbal siempre quiso adecentar ese trozo de la parroquia donde estaba el Santísimo. Junto a D. Francisco y a cuantos le ayudaron en aquella época logró en algunos años regalarnos el precioso Retablo que hoy engalana y viste el altar de la Parroquia S. Juan Bautista. Recuerdo con simpatía y cariño la de viajes que dábamos al taller del escultor Juan Fernández para ir trayendo por trozos ese retablo. Las firmas de los jóvenes que le ayudamos quedaron para siempre marcadas en el reverso del mismo, como el que pone la bandera de lo que sabe va a ser histórico. Además recuerdo igualmente que al poner ese nuevo retablo es cuando se situó en el centro del altar Mayor a la imagen de s. Juan Bautista, titular de la Parroquia, que hasta entonces había estado en un lateral del mismo.
Otra de las tareas históricas e imborrables de D. Cristóbal fue la recuperación y restauración de la Parroquia S.Juan Bautista, tanto a nivel de su fachada como interiormente en la basílica. Nuestra parroquia del siglo XVIII y de estilo Barroco en su exterior, tenía su fachada totalmente tapada por pintura blanca que escondía los ladrillos originales de su construcción y que hoy si podemos ver. Igualmente pintó todo su interior como hoy la conocemos, cambió el piso, los bancos, etc., en definitiva, un cambio de imagen total de la misma.
Pero si algo por encima de todo quiero destacar de D. Cristóbal Guerrero fue el haber logrado la realización de su sueño desde que llegó a Archena: la construcción de la nueva parroquia del Corpus-La Purísima. Él es el auténtico valedor y padre de lo que hoy es la nueva Parroquia de Archena. Desde su llegada reunió a todos sus colaboradores para ver como se podía lograr algo tan difícil por el gran costo que esto representaba, estudió todas las formulas y posibilidades, inventó a aquellas famosas “Verberroquias” (verbenas de la parroquia en el Cine de verano) con la idea de recaudar fondos para la nueva Parroquia, hizo loterías de todo tipo, “pateó” todo tipo de despachos, buscó ayudas, después recuerdo durante años, mientras se construían los primeros pasos de aquella nueva Iglesia, organizó aquellas tascas o cantinas en lo que todavía era obra de la nueva parroquia…… ¡ cuantas cosas¡¡¡ ¡ se dejó lo mejor de su vida por ver hecha esta realidad ¡ Decía que Archena necesitaba esa segunda Parroquia ¡¡. Hoy los años le han hecho justicia, esa nueva parroquia es ya toda una realidad, y si alguien es el verdadero responsable y padre de la misma ese es D. Cristóbal Guerrero Ros. Permítanme sólo una petición desde este humilde escrito, no a modo de recriminación pero si a modo de simple justicia y homenaje reconocido: creo que esa Parroquia merece en algún lugar una placa con el nombre de D. Cristóbal Guerrero Ros, como gran impulsor de su construcción y para mi padre de la misma.
Hay muchas más cosas que podría contar de D. Cristóbal, pero por encima incluso de todas las ya mencionadas hay una que quizás fue la que pasó más desapercibida pero para mí la que más me cautivó de su persona: Me refiero a sus obras de caridad. Quien conocimos y vivimos cerca de D. Cristóbal aquellos años vimos a la cantidad de gente que ayudó, tanto con comida, como con ropa, medicinas, gestión de pagos de recibos, un largo etc. No podía decir no a nadie, llegó a dar de su propia armario la ropa, o de su despensa la comida. Todos recordamos a D. Cristóbal con un vestuario personal y una forma de vida muy humilde, sencillamente porque vivía con lo justo, lo demás era todo para los pobres.
¡Cuantas cosas podría hablar de D. Cristóbal en estos 25 años ¡El Ayuntamiento de Archena en su sesión de 31 de mayo de 2001, le nombró Hijo Adoptivo haciéndole entrega de la distinción en un solemne acto que tuvo lugar el 16 de marzo de 2002. En el expediente instruido al efecto, se recibieron múltiples adhesiones a este nombramiento: además de las firmas de numerosos vecinos se destacan las presentadas por Ayuntamientos, Obispado, Parroquias, Cabildo Superior de Cofradías, hermandades y grupos particulares.Es por todo ello por lo que hoy he querido desde aquí en estas humildes líneas reflejar un poco la semblanza de quién es y sobre todo que ha significado para Archena la figura de D. Cristóbal Guerrero Ros.Este año el Cabildo Superior de Cofradías de Archena quiere rendirle un homenaje junto a todo el pueblo de Archena al que él tanto quiere, y es por ello por lo que lo ha nombrado sin dudar Pregonero de la Semana Santa de Archena 2010
Fdo. Juan Pio Abenza Moreno
Presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Archena"

1 comentario:

  1. ¡Que gran artículo! creo que Don Cristobal se merece este honor por todo lo que ha hecho por Archena. Felicitaciones a la nueva Junta Directiva del Cabildo y a este blog, que lo encontré de casualidad y gracias a él estoy al día de lo que pasa en torno a la Semana Santa de mi querido pueblo.

    Saludos de un archenero.

    ResponderEliminar